Los Ángeles, San Diego, 5 de Febrero (1er día)
Tras un nuevo día de navegación, que tal como fuimos comprobando en las aplicaciones, la ruta del barco dio una gran vuelta subiendo muy al norte de nuestro destino, para luego bajar hasta el Puerto de San Pedro en Los Ángeles nuestro destino.
Todo el mundo conoce Los Ángeles, pero no muchos su historia y dimensión. Su historia comienza en 1781 cuando fue fundada por colonos españoles con el nombre de El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles. Durante sus primeros años formó parte del territorio español y tras la independencia, pasó a ser parte de México en 1821. Después de la guerra entre México y Estados Unidos, en 1848, Los Ángeles quedó bajo soberanía estadounidense, lo que marcó el inicio de un rápido crecimiento. A lo largo del siglo XX, la ciudad se desarrolló de manera acelerada gracias a la llegada del ferrocarril, el descubrimiento de petróleo y sobre todo por el surgimiento de la industria cinematográfica en Hollywood, que convirtió a Los Ángeles en un referente mundial del entretenimiento. Además, su ubicación y clima atrajeron a millones de personas de distintas partes del mundo, haciendo de la ciudad un lugar diverso y multicultural. Actualmente, la ciudad de Los Ángeles tiene alrededor de 3.8 millones de habitantes y destaca por su economía basada en el cine, la televisión, la música, el turismo y la tecnología.
Su clima es mediterráneo, con temperaturas templadas durante la mayor parte del año, y el español es el segundo idioma más hablado después del inglés. Por su parte el condado de Los Ángeles, creado en 1850, es aún más relevante por su tamaño e influencia. Con una población cercana a los 10 millones de habitantes, es el condado más poblado de Estados Unidos y agrupa más de 80 ciudades, entre ellas Long Beach, Pasadena y Santa Mónica. Dentro del condado se encuentran el Puerto de Los Ángeles, San Pedro donde atracamos y el Puerto de Long Beach, fundamentales para el comercio internacional.
En conjunto, la ciudad y el condado de Los Ángeles representan un centro clave de poder económico, cultural y social. California sería la 5º economía mundial, siendo el estado, líder mundial en tecnología gracias a Silicon Valley, además de la industria del entretenimiento con Hollywood y de la agricultura, ya que es el mayor productor agrícola de Estados Unidos.
El puerto de San Pedro se halla a 40 Km del centro de Los Ángeles. Desde la cubierta superior comprobamos que la terminal se hallaba en un sitio bastante inhóspito. Se trata principalmente de un puerto de mercancías y estamos rodeados de contenedores y parkings de camiones. Y como en San Diego, a nuestro lado estaba atracado un navío de guerra americano que hace funciones de museo, el acorazado USS Iowa que fue uno de los buques de guerra más poderosos de la Armada de Estados Unidos. Fue botado en 1942 y entró en servicio durante la Segunda Guerra Mundial, donde escoltó portaviones, participó en bombardeos navales y protegió operaciones clave en el océano Pacífico. Durante la guerra, el Iowa también transportó al presidente Franklin D. Roosevelt a conferencias importantes como la de Teherán, lo que demuestra su relevancia estratégica.
Dado que no teníamos la excursión hasta la 1 del mediodía, investigamos si había algún lugar interesante donde acercarnos. Comprobamos que el lugar más cercano con un cierto interés se trataba de la campana de la amistad coreana. Para desplazarnos hasta allí cogimos un taxi en la terminal y acordamos con el taxista un precio para que nos esperase y regresar al barco. La Campana es un monumento histórico y cultural ubicado dentro del Angels Gate Park. Fue donada en 1976 por la República de Corea a Estados Unidos como símbolo de amistad, paz y cooperación entre ambos países y en conmemoración del bicentenario de la independencia estadounidense. La campana está inspirada en las antiguas campanas coreanas de templos. Pesa más de 17 toneladas, mide unos 3.7 metros de alto y está decorada con relieves de dragones, flores y símbolos tradicionales coreanos. No tiene badajo interno; se hace sonar desde el exterior con un tronco de madera, como es costumbre en Corea. El pabellón que la resguarda fue construido en estilo coreano tradicional y representa la unión cultural entre ambas naciones.
Regresamos a través del centro de San Pedro formado por casas bajas de clase media. Pedimos al taxista que nos dejase junto al acorazado para poder verlo de cerca y regresamos caminando al barco. Comimos un poco, ya que durante la excursión no podríamos y a las 13.10 fuimos al punto encuentro para la excursión.
Tomamos un autobús que se dirigió hacia el Down Town de la ciudad. Pasamos por el Crypto Arena, actual pabellón de los Lakers, y junto a los rascacielos del Downton angelino.
Pasamos junto a la sala de conciertos y opera Dorothy Chandler Pavilion que fue inaugurada en 1964. El recinto es conocido por su elegancia y por haber sido sede durante años de los Premios Óscar. El tenor y director español Plácido Domingo en 1986 se convirtió en director general de la Opera.
También pasamos junto al Auditorium Walt Disney uno de los edificios culturales más emblemáticos de Los Ángeles. Se inauguró en 2003 y forma parte del Music Center. Fue diseñado por el arquitecto Frank Gehry y destaca por su estructura moderna y ondulada de acero, similar al Museo Guggenheim de Bilbao, es considerada una obra maestra de la arquitectura contemporánea. Siendo la sede principal de la Filarmónica de Los Ángeles.
Nuestra primera parada es en la plaza Olvera, uno de los lugares históricos más importantes de la ciudad que se considera el lugar de nacimiento de Los Ángeles. Forma parte del monumento histórico ‘El Pueblo de Los Ángeles’, donde en 1781 se estableció el primer asentamiento español. La plaza conserva un fuerte carácter mexicano, con calles peatonales, puestos de artesanías, restaurantes tradicionales y música popular. La plaza Olvera tiene una glorieta, así como una estatua del rey Carlos III. Paseamos por un mercadillo cercano donde vemos una cruz que rememora la fundación de la ciudad de Los Ángeles
Caminamos para llegar a los cercanos edificios de la alcaldía los Ángeles y de la moderna catedral que fue inaugurada en 2002 para reemplazar a la antigua dañada por un terremoto. Fue diseñado por el arquitecto español Rafael Moneo y se caracteriza por su estilo moderno, con formas geométricas, luz natural y amplios espacios interiores.
Desde allí nos desplazamos a nuestra próxima parada en Hollywood Boulevard, pasando frente a la Union Station que es la principal estación de trenes y transporte público de la ciudad y uno de sus edificios históricos más importantes. Fue inaugurada en 1939 y destaca por su arquitectura Art Déco combinada con estilo colonial español y mexicano, lo que refleja la historia y herencia cultural de California. Sí mismo pudimos observar el famoso edificio de la productora discográfica Capital Records. El edificio fue inaugurado en 1956. El edificio es muy reconocible por su forma circular, que parece una torre de discos apilados, y se ha convertido en un ícono arquitectónico y musical de la ciudad. A lo largo de su historia, Capitol Records ha producido y distribuido música de artistas como The Beatles, Frank Sinatra, Nat King Cole, Beach Boys y muchos otros.
Hollywood Boulevard es una de las avenidas más famosas de Los Ángeles y un símbolo mundial de la industria del cine y el entretenimiento. Su atracción más conocida es el Paseo de la Fama inaugurado en 1960, donde más de 2,700 estrellas rinden homenaje a artistas del cine, la televisión, la música, la radio y el teatro. A lo largo del boulevard también se encuentran lugares emblemáticos como el Teatro Chino, famoso por las huellas de manos y pies de celebridades, y el Dolby Theatre, sede de los Premios Óscar, donde entramos a través del vestíbulo donde se instala la alfombra roja y observamos varias columnas de luz donde figuran las películas ganadoras de los Óscar.
Justo enfrente se halla el teatro donde se graba el Show de Jimmy Kimmel. Vemos circular taxis con conducción autónoma es decir sin conductor de la compañía Waymo, así como pequeños carros robot que reparten la comida a domicilio.
Nos vamos a Beverly Hills contemplando en las montañas numerosas grandes mansiones de artistas como la que según nos explican pertenece a Leonardo di Caprio
. Pasamos por sus calles con las imágenes típicas de sus avenidas con palmeras, que se han convertido en una imagen icónica del sur de California y del estilo de vida lujoso de Los Ángeles. Paseamos por el Boulevard de Santa Mónica donde hay una zona ajardinada con varias esculturas modernistas muy curiosas, hasta llegar a Rodeo Drive que es la avenida más famosa de Beverly Hills
Rodeo Drive, conocida mundialmente por sus tiendas de lujo y boutiques exclusivas. Esta se convirtió en un símbolo del glamour y el estilo de vida de Hollywood, atrayendo a turistas, celebridades y amantes de la moda de todo el mundo. La calle se destaca por sus escaparates elegantes, palmeras alineadas y arquitectura refinada, creando un ambiente icónico que combina lujo y sofisticación
Al final de la avenida nos encontramos con el famoso Beverly Wilshire Hotel. Este hotel de lujo es conocido por su arquitectura clásica y elegancia atemporal. En la película Pretty Woman, es donde el personaje de interpretado por Julia Roberts, se hospeda durante su visita a Los Ángeles.
Una vez acabada nuestro recorrido, cogemos el autobús y circulamos por el Boulevard Santa Mónica que es parte de la famosa Ruta 66 que finaliza en el muelle de Santa Mónica. Regresamos al barco por una autopista bastante colapsada ya en plena noche, por lo que no pudimos ver los lugares por los que circulamos. Al llegar al barco dimos por terminada nuestro primer día.
Los Ángeles 6 de Febrero
Nos levantamos temprano ya que teníamos excursión a las 8 de la mañana. Nuestro primer destino volvió a ser en la zona de Rodeo Drive, pero esta vez por una ruta diferente a la del día anterior, pasando por el barrio de Westwood, con edificios muy modernos y de alto standing. En dicho barrio hay un campo de golf y la universidad UCLA.
Paramos en Beverly Hills frente a unos jardines, donde aprovechamos para tomar un café y hacer alguna fotografía
Volvimos a pasear por Rodeo Drive y por la calle paralela de Beverly, donde vimos numerosas tiendas, pero estas ya de ‘segunda categoría’ como HyM, Sephora etc.
Beverly Hills es una ciudad independiente, no un barrio de Los Ángeles, aunque esté totalmente rodeada por ella. Tiene ayuntamiento, policía propia y leyes municipales propias e incluso tiene códigos postales propios.
Paseando por las calles de Beverly Hills volvimos a ver los taxis sin conductor que tanto nos habían impactado el día anterior.
Desde allí y a través de la Ruta 66, nos dirigimos hacia otra ciudad independiente, Santa Mónica.
En el camino nos encontramos con un enorme edificio, el templo de los mormones de Los Ángeles.
Llegamos a nuestro segundo destino, recorriendo sus calles y llegando a su paseo marítimo y tras bajar del autobús nos dirigimos al Yatch Harbor, el muelle que se adentra hacia el océano y que hemos visto en numerosas películas como Forrest Gump o la serie ‘Los vigilantes de la playa’. Es el lugar donde finaliza la Ruta 66.
Famoso también por su pequeño parque de atracciones ‘Pacific Park’ con su famosa noria
. Paseamos por el muelle observando la playa con casas junto a la arena, así como los puestos de vigilancia de los salvavidas. Compramos regalos, así como una camiseta en la tienda Bubba Gump Shrimp. Se trata de una cadena de restaurantes inspirada en la película Forrest Gump, y el nombre viene del personaje Bubba, el amigo de Forrest, que sueña con montar un negocio de camarones.
Regresamos al bús y nos dirigimos al barco ya que teníamos que estar antes de las 13.30 llegando casi a la hora límite. La visita al muelle de Santa Mónica fue el colofón a nuestra visita a Los Ángeles, lugar que ya conocíamos gracias a películas y series, pero que nos ha mostrado la realidad de esta megalópolis. Desde nuestro punto de vista un lugar para visitar, pero no para vivir.
Dejamos el puerto de San Pedro y la costa oeste de USA para dirigirnos hacia la ciudad de Hilo en la isla Hawaii que se halla a 2182 millas náuticas y que nos llevará 4 días de navegación.