Hilo – Isla de Hawaii
Tras 4 días de navegación en los que hemos tenido algún día de mala mar llegamos a nuestro próximo destino el puerto de Hilo, ciudad que pertenece a la isla de Hawai, que da nombre a todo el archipiélago. Hawaii es un estado insular de Estados Unidos situado en el océano Pacífico central. Está formado por un archipiélago de origen volcánico compuesto por ocho islas principales —Hawái (conocida como la Isla Grande), donde hemos llegado, Maui, Oahu, Kauai, Molokai, Lanai, Niihau y Kahoolawe, además de numerosos islotes y atolones. Su capital es Honolulu, ubicada en la isla de Oahu, que también es la ciudad más poblada.
Debido a su localización aislada, a miles de kilómetros del territorio continental, Hawái posee una geografía y una biodiversidad únicas en el mundo. El relieve hawaiano es predominantemente volcánico, ya que las islas se formaron por la actividad de un punto caliente en el fondo del océano. En la Isla Grande se encuentran algunos de los volcanes más grandes y activos del planeta, como el Mauna Loa con una altura de 4,169 metros sobre el nivel del mar, aunque es el volcán más grande del mundo en volumen y superficie. Si se mide desde su base en el fondo del océano hasta la cima, su altura total supera los 10,000 metros, lo que lo hace más alto que el Monte Everest, y el volcán Kilauea que es uno de los más activos del mundo. El clima es tropical, con temperaturas cálidas durante todo el año. Las abundantes lluvias en ciertas zonas han dado lugar a exuberantes selvas, mientras que otras áreas presentan paisajes más secos y áridos.
Desde el punto de vista histórico, Hawái fue poblado originalmente por navegantes polinesios que llegaron alrededor del siglo IV d.C., quienes desarrollaron una rica cultura basada en la pesca, la agricultura y complejas tradiciones religiosas. En 1778, el explorador británico James Cook llegó a las islas, marcando el inicio del contacto con Europa. Durante el siglo XIX, el archipiélago se consolidó como un reino independiente bajo el liderazgo del rey Kamehameha I, quien unificó las islas en 1810. Sin embargo, la creciente influencia económica y política de Estados Unidos llevó a la caída de la monarquía en 1893. En 1898, Hawái fue anexado oficialmente por Estados Unidos y se convirtió en territorio estadounidense. Finalmente, el 21 de agosto de 1959, fue admitido como el estado número 50 del país. Un hecho histórico de gran relevancia ocurrió el 7 de diciembre de 1941, cuando la base naval de Pearl Harbor fue atacada por Japón, lo que provocó la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.
En la actualidad, Hawái destaca por su importancia turística, su diversidad cultural y su valor estratégico en el Pacífico. Lau combinación de paisajes volcánicos, playas, selvas y una historia singular lo convierten en un territorio de gran relevancia geográfica e histórica.
Tal como nos habían adelantado llegamos con anticipación al puerto, lo que nos permitió alargar más la estancia en la isla, que nos recibió con lluvia. El día anterior y dado que la excursión contratada con el barco no empezaba hasta las 12,45, decidimos con unos compañeros mexicanos salir en cuanto fuese posible para poder visitar dos de los lugares recomendados de la zona. Salimos de la terminal y negociamos con un taxista el precio para poder ir a visitar esos lugares y la vuelta al muelle antes de la hora de nuestra excursión.
El taxista nos condujo primero a la ciudad de Hilo a través de su paseo marítimo donde nos indicó un poste con las marcas de hasta donde habían llegado las olas de tres tsunamis que había sufrido la isla.
La ciudad es extensa ya que son todo casas de una sola planta con jardín y con tejado a 2 aguas de láminas metálicas principalmente de acero galvanizado o aluminio. Esto se debe a que Hilo es conocida como una de las ciudades más lluviosas de Estados Unidos. En las afueras de la ciudad comprobamos la gran cantidad de edificios, que son escuelas e institutos, todos ellos con magnificas instalaciones deportivas.
Al salir de la ciudad cogemos un desvió que nos lleva al interior del área del Wailuku River State Park y en él, nuestro primer destino, Rainbow Falls que se encuentran en el interior del parque. Tiene una altura aproximada de 24 metros y es conocida porque en las mañanas soleadas se forman arcoíris en la bruma de la caída de agua, cosa que no pudimos observar ya que el día era muy nublado y con intervalos de fuerte lluvia. Detrás de la cascada hay una cueva de lava, vinculada a leyendas hawaianas que según la tradición era el hogar de Hina, madre del semidiós Maui en la mitología polinesia.
Justo frente a las cascadas se hacen ofrendas todavía como pudimos comprobar.
La zona está rodeada de vegetación tropical densa, lo que hace que la cascada mantenga un flujo constante durante casi todo el año. También pudimos observar como las gallinas y los gallos campan a sus anchas por toda la zona.
Regresamos al taxi que nos llevó rio arriba, pasando por un gran complejo hospitalario, hacia nuestro próximo destino un lugar denominado ‘Bolling Pots’. El nombre significa “ollas hirvientes”, se debe a que cuando el río lleva mucha agua, especialmente después de fuertes lluvias, el agua se mueve con gran fuerza dentro de cavidades y tubos de lava, creando remolinos y burbujas que dan la impresión de que el agua está hirviendo.
Tras tomar unas cuantas fotos regresamos hacía la ciudad nuevamente y antes de regresar al barco le pedimos al taxista que nos llevara al parque donde se halla la estatua dedicada al primer rey hawaiano Kamehameha I, también conocido como Kamehameha el Grande. Es una replica de la estatua que se halla en Honolulu
Regresamos al barco y subimos a picar alguna cosa de comer antes de iniciar nuestra siguiente excursión que nos llevó al Parque Nacional de los Volcanes, uno de los parques nacionales más impresionantes de Estados Unidos. Alberga volcanes activos como el Kilauea y el Mauna Loa. Se halla a unos 45 Km de Hilo y en el trayecto fuimos acompañados por una constante lluvia, que llegó al interior del autobús al tener éste, deficiencias que permitían que cayese agua en su interior. Al entrar al parque recorrimos la denominada Crater Rim Drive, una carretera que circunda el Kaluapele, la caldera del volcán Kilauea, cuyas dimensiones son 4 km de ancho y 3,2 de largo, con una profundidad entre 120 y 400 m que varía según colapsos y lava que se producen, con un área total aproximada de más de 10 km².
Hicimos dos paradas en miradores panorámicos, donde pudimos observar cráteres humeantes, campos de lava que en algunos lugares habían colapsado. El tamaño del cráter ha cambiado varias veces, especialmente tras la gran erupción de 2018, cuando el suelo colapsó y el cráter se volvió mucho más profundo y ancho. Las nubes nos hicieron un poco la puñeta y muchas veces no nos permitieron ver la magnificencia del cráter.
Recorrimos un sendero para poder tener diferentes perspectivas del cráter. En el camino pudimos comprobar como la naturaleza crece en estos terrenos inhóspitos de lava, con plantas y flores muy bonitas.
El volcán Kilauea ha estado en erupción de forma intermitente desde el 23 de diciembre de 2024. Desde entonces, ha habido múltiples episodios de erupción eruptiva con lava dentro de la caldera de Kaluapele. La actividad ha continuado con varias erupciones cortas y pausas, siendo reportadas 37 o más episodios hasta finales de noviembre de 2025, con columnas de lava que han alcanzado cientos de metros de altura. Estas erupciones están contenidas dentro de la caldera y no han amenazado áreas pobladas
En la zona se puede visitar también el Thurston Lava Tube un túnel de lava, al que no pudimos acceder. Tras visitar el centro de interpretación del parque, que más bien era una tienda de recuerdos, regresamos hacía el puerto de Hilo.
Al llegar al puerto vimos que allí seguía lloviendo por lo que abandonamos la idea de volver a la ciudad, ya que además estaba anocheciendo.
Tras la cena fuimos al teatro a ver un magnífico espectáculo de danza y folclore hawaiano a cargo del grupo Halau Hula. Al final del mismo nos hicimos fotos con las bailarinas. Inma la hizo con la líder del grupo una señora muy mayor que cantaba y bailaba maravillosamente.
Finalmente, a media noche zarpó el barco y abandonamos Hilo y con ello Hawaii dirigiéndonos hacia el suroeste donde nuestro próximo destino es Pago-Pago en la Samoa Americana que se halla a 2269 millas náuticas, lo que significa 5 días de navegación.
Muy guapos en las fotos con las señoras hawaianas que pena el día lloviendo pero era todo muy bonito me a gustado mucho