Menú Cerrar

CANAL DE PANAMÁ 24 DE ENERO DE 2026

Canal de Panamá  

En esta entrada no os vamos a explicar las vivencias en una de las escalas, sino uno de los hitos de este viaje, nuestra primera travesía del Canal de Panamá.

El Canal de Panamá es una de las obras de ingeniería más importantes del mundo que conecta el océano Atlántico con el océano Pacífico, acortando miles de kilómetros en las rutas marítimas. Desde la época colonial, los españoles soñaron con un paso interoceánico, pero les fue imposible realizar la obra. En 1881, cuando Panamá pertenecía a Colombia los franceses liderados por Ferdinand de Lesseps, constructor del Canal de Suez, intentó construirlo, pero fracasó motivado por las enfermedades (malaria y fiebre amarilla) que afectaban a miles de trabajadores, errores técnicos como los de no pensar en la solución de las esclusas y por el alto coste de las obras llevaron al abandono de la idea de Lesseps en 1889. En 1903, Panamá se separó de Colombia con el apoyo de EE. UU. que a partir de 1904 toma el control del proyecto, combatiendo las enfermedades y optando por un canal con esclusas y no a nivel del mar como había proyectado Lesseps. El canal se inauguró el 15 de agosto de 1914 y tanto el canal como su zona circundante quedó bajo la administración de los EE.UU. durante décadas. En 1977 se firmaron los Tratados Torrijos–Carter donde se acordó la transferencia progresiva de la administración. Finalmente, el 31 de diciembre de 1999, Panamá asumió el control total del canal. Entre 2007 y 2016, Panamá construyó un segundo canal con otros dos juegos de esclusas.

 

Durante décadas la travesía del canal desde el Océano Atlántico se realizaba en su inicio con un primer sistema de 3 esclusas, las esclusas de Gatún, que elevaban los navíos hasta los 26 metros, a la altura del lago artificial de Gatún, alimentado por el río Chagras. Tras atravesar el lago hasta llegar al puerto de Gamboa, donde el Canal entra en la zona denominada Corte Culebra que fue la parte más difícil y peligrosa de construir del Canal. Atraviesa la Cordillera Central y permite que los barcos crucen el punto más alto del canal. Se excavaron millones de metros cúbicos de tierra y roca. Hubo deslizamientos de tierra constantes debido a las lluvias intensas, durante su construcción y se necesitó de un uso masivo de dinamita, palas mecánicas y trenes para remover escombros, muriendo muchos hombres durante su construcción, lo que lo convirtió en un símbolo de sacrificio humano. Tras dejar el Corte Culebra se llega a la esclusa de Pedro Miguel y desde allí a un segundo conjunto de esclusas con las dos de Miraflores. Una vez superadas estas dos esclusas se llega ya a las aguas del Océano Pacifico y al final del Canal.

Pero debido a la construcción de grandes buques (petroleros, portacontenedores, cruceros etc.) el canal antiguo no permitía el paso de estos super buques denominados Neopanamax, por lo cual el gobierno panameño decidió construir un segundo canal que fue inaugurado en 2016, y que fue el que nuestro crucero tuvo que recorrer.

Nos levantarnos a las 7 de la mañana comprobando que ya estamos en la entrada del Canal y dejando a babor la ciudad de Colón, teniendo en frente el puente del Atlántico inaugurado en 2019.

Imagen clara de como el Canal se divide en dos brazos. Nosotros navegamos por el lado izquierdo, lugar por donde navegan los grandes buques de la división Neo Panamax.  

Desde el camarote vemos el inicio de la maniobra de ascenso a través del primer nuevo sistema de esclusas, compuestas por tres esclusas denominadas Agua Clara construidas en 2016

Una vez superadas llegamos a la altura del lago Gatún, donde convergen los barcos de los dos canales. En la foto siguiente podéis comprobar las tres primeras esclusas ya desde el lago Gatún

Observamos desde la proa la travesía del lago de unos 33 Km. hasta la ciudad de Gamboa. Navegamos rodeados de pequeñas islas con una vegetación selvática, el mismo tipo de vegetación que contemplamos en las orillas del lago.

En la parte final del lago llegamos al puerto y ciudad de Gamboa de Gamboa donde también podemos observar unas instalaciones que parecen una prisión

Tras este punto entramos al Corte Culebra que también comparten los dos tipos de embarcaciones.  Durante su recorrido pasamos bajo el Puente Centenario inaugurado en 2004 y que forma parte de la Carretera Panamericana.

Tras comer volvemos a proa para tener una visión de la nueva división del canal en 2 rutas diferentes, dirigiéndonos nosotros a las 3 nuevas esclusas de Cocolí del 2016, que nos harán descender hasta el nivel del océano Pacífico.

Pasamos por debajo del Puente de las Américas construido en 1962 y empezamos a ver por babor el skyline de la Ciudad de Panamá que se asemeja al que habíamos visto anteriormente en algunas de las ciudades de los emiratos árabes.

Y con ello terminamos nuestro primer paso por el Canal de Panamá que a pesar de hacerlo desde la comodidad del crucero nos ha dejado bastante cansados ya que la actividad en busca del mejor lugar desde donde captar las mejores las imágenes más interesantes de las diferentes partes del canal y de las maniobras en sus esclusas, todo bajo un sol de justicia. Pero ha valido la pena y ha sido una experiencia que queremos compartir con vosotros.  Como despedida el Canal nos brindó un esplendido ocaso. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *