Puerto Limón – Costa Rica
Nos levantamos para ver la llegada a Puerto Limón, la primera ciudad que vamos a visitar de un país desconocido para nosotros, Costa Rica.
Costa Rica es un país centroamericano reconocido por su estabilidad política y desarrollo económico, cuyas principales riquezas económicas se concentran en varios sectores clave: Turismo y ecoturismo: Es una de las mayores fuentes de ingresos, gracias a su biodiversidad, parques nacionales, playas y volcanes. Agricultura de exportación en la que destacan productos como la banana, piña, café, azúcar y cacao, muy importantes para el comercio exterior y algo que desconocíamos, es que Costa Rica tiene su principal riqueza en los servicios y la tecnología, incluyendo centros de servicios compartidos, con fabricación de microchips, software y empresas de alta tecnología instaladas en el país. Además, produce la mayor parte de su electricidad con fuentes hidroeléctrica, eólica, geotérmica y solar. Tiene una desarrollada industria médica avanzada que incluye exportación de dispositivos médicos, siendo este uno de los sectores de mayor crecimiento.
En cuanto a la naturaleza, Costa Rica es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo. Cuenta con selvas tropicales, bosques nubosos, volcanes activos, playas en dos océanos y más del 25 % de su territorio protegido en parques nacionales y reservas, lo que lo convierte en un referente del ecoturismo.
Su historia se caracteriza por un desarrollo pacífico en comparación con la región. Tras la llegada de los españoles en 1502 con Cristóbal Colón, fue una colonia pobre del Imperio español, con poca población indígena y sin grandes minas, lo que favoreció una sociedad más igualitaria basada en la agricultura. Se independizó de España en 1821 y durante el siglo XIX, el café impulsó la economía y permitió el desarrollo de infraestructuras, educación y una clase media estable. Tras la Guerra Civil de 1948, el país abolió el ejército y fortaleció la democracia.
Desde entonces, Costa Rica es reconocida por su estabilidad política, educación, respeto a los derechos humanos y protección del medio ambiente. La población de Costa Rica es aproximadamente de 5,2 millones de habitantes, que en su mayoría vive en el Valle Central donde está la capital San José. Es una población de una composición mestiza, con minorías indígenas, afrodescendientes y emigrantes, presentando una alta esperanza de vida y un buen nivel de alfabetización en comparación con la región.
Tras desayunar y dado que la excursión que nos ofrecía el barco es a las 11.15, bajamos del barco para visitar la ciudad de Puerto Limón fundada en 1870, que se halla en la provincia de Limón, en la costa caribeña, contando con aproximadamente 60.000 habitantes y siendo el principal puerto del Caribe costarricense, clave para el comercio exterior. La población vive de las actividades portuarias, el comercio, el turismo, y la pesca.
Al pasar por la terminal nos encontramos además de las tiendas de souvenirs, una multitud ofreciéndonos, excursiones y paseo por la ciudad. En primer lugar, nos dirigimos al parque Balvanero Vargas, donde podemos contemplar la primera iguana del día, así como un monumento a la multiculturalidad
Justo enfrente nuestro a poca distancia de la costa se halla la isla Uvita, también conocida como Isla Quiribrí donde Cristóbal Colón ancló en 1502 durante su cuarto viaje.
Desde allí nos dirigimos por el llamado Boulevard que es la calle más comercial de la ciudad, hacia la Catedral. Viendo como era la calle más comercial nos hicimos una idea de como era la ciudad.
La Catedral un edificio que en el exterior es moderno, pero mal conservado, pero su interior tiene un diseño avanzado y luminoso y con unas grandes vidrieras muy coloridas.
De vuelta pasamos por el mercado municipal que nos pareció bastante lastimoso. La ciudad realmente nos dio la impresión de ser bastante pobre y poco interesante, esperábamos otro tipo de construcciones y de urbanismo más acuerdo con la fama de país desarrollado de Costa Rica.
Aunque hubo un detallo que nos llamó la atención, el idioma utilizado en esta universal señal de tráfico.
Regresamos al barco para la excursión, pasando antes por el camarote para cambiarnos de ropa ya que debido a la alta humedad la llevábamos empapada. La excursión la realizamos en un ‘monster bus’ un hibrido entre autobús y vehículo militar. El guía nos explicó los principales datos económicos sobre Costa Rica, que os mencionábamos anteriormente, mientras nos dirigíamos a los Canales de Tortuguero que son una red de sinuosos cursos de agua rodeados de exuberante selva tropical
Antes del recorrido por los canales paseo que duró 1 hora 30 nos ofrecieron bananas, agua y unos chips de plátano.
Navegamos en una embarcación a través de varios canales con una exuberante vegetación a nuestro alrededor.
Pudimos avistar, gracias a la pericia del guía y del piloto de la barca que nos ponían sobre aviso, diferentes animales, aves, iguanas, perezosos y unas preciosas mariposas azules que fueron imposibles de fotografiar
El guía nos hizo observar unas manchas en un árbol, indicándonos que se trataban de un tipo de murciélagos que se mimetizan como parte de arboles para no ser detectados.
Así como diferentes aves como estas dos muestras: una garceta azul y una garza tigre por su cuerpo listado semejante al tigre.
Una vez finalizada la travesía por los canales y después de comprar algún souvenir en la tienda del lugar, nos dirigimos de vuelta al barco pasando por la más famosa playa de la zona, Playa Bonita. En la terminal nos despedimos del guía y del Monster que nos había transportado. Durante la salida del barco del puerto el capitán nos anuncia por megafonía la cancelación de la escala de Guatemala por los problemas de violencia existentes en el país, cambiándola por una noche más en San Diego.
Y así terminó nuestra primera toma de contacto con Costa Rica que lo cierto es que nos ha decepcionado un poco, debido a que teníamos altas expectativas sobre ella. Veremos si en la segunda escala en la costa del Pacifico nos llevamos una mejor impresión.
Antes de llegar a Punta Arenas, nuestro próximo destino que se halla a 737 millas náuticas, mañana se nos presenta un día intenso ya que por primera vez en nuestra vida cruzaremos el Canal de Panamá.