St. George’s -Grenada
Tras unas pocas horas de navegación nocturna llegamos a nuestro próximo destino el puerto de St. George en la isla de Grenada. La isla estaba habitada originalmente por pueblos indígenas arahuacos y luego por los caribes. En 1498, en su tercer viaje Cristóbal Colón avistó la isla y la llamó Concepción, aunque los españoles no se establecieron allí. En 1650, los franceses colonizaron la isla y la renombraron La Grenade. Introdujeron plantaciones de caña de azúcar en las que trabajaban esclavos traídos de África. En 1763, Grenada pasó a manos británicas por el Tratado de París, y permaneció como colonia británica durante casi dos siglos. En 1967 obtuvo un autogobierno interno y finalmente el 7 de febrero de 1974 se independizó del Reino Unido y se convirtió en nación soberana dentro de la Commonwealth. En 1979 estalló una revolución de izquierda liderada por Maurice Bishop que socializó el país ayudado por Cuba, pero en 1983 hubo un golpe interno y los Estados Unidos y aliados caribeños invadieron la isla en la llamada Operación Furia Urgente, asesinando a Bishop y todo su gobierno. Desde entonces se estableció un gobierno democrático y se ha desarrollado como una nación estable basada en el turismo principalmente y en la agricultura, especialmente nuez moscada, siendo la 2 productora mundial, cacao y otras especies. Por eso se le conoce como “la Isla de las Especias”.
El idioma oficial es el inglés y se habla también el criollo. Tiene 34 km de largo y un ancho de 18 km. Su moneda es el dólar caribeño. Tiene un clima tropical y húmedo y a menudo es azotada por huracanes que causan una gran devastación. El último importante fue el huracán Iván que golpeó directamente a Granada el 7 de septiembre de 2004. Aproximadamente el 90% de las viviendas resultaron dañadas o destruidas y gran parte de la infraestructura (escuelas, hospitales, carreteras y edificios públicos) quedó seriamente afectada, produciéndose decenas de muertes y miles de personas se quedaron sin hogar. Por suerte en este momento no es temporada de huracanes.
Llegamos a las 7 de la mañana y tras desayunar bajamos al punto de encuentro para participar en una excursión del barco que sale a las 8,40. Al bajar nos espera un pequeño microbús para 15 personas con una guía que habla español. Nos dirigimos hacia el interior de la isla, circulando primero por la ciudad donde podemos ver el mercado del pescado, así como el Estadio Nacional, construido con ayuda china, donde se juega a cricket, deporte oficial de la isla, así como a futbol. Continuamos hacía el interior de la isla atravesando pueblos con unas construcciones bastantes precarias y siempre rodeados por una vegetación exuberante, con verdaderas paredes de helechos en los márgenes de la estrecha carretera.
Empezamos una ascensión por la carretera que llega a la parte más alta de la isla, hasta llegar al Parque Nacional de Gran Etang. Se trata de un área protegida ubicada en el centro montañoso de Granada a 520 metros sobre el nivel del mar. Su principal atracción es el Lago Grand Etang, un lago que ocupa el cráter de un antiguo volcán rodeado de un bosque tropical. Tiene diferentes tipos de peces, pero no se puede pescar ni bañarse ya que sus aguas son una fuente importante de agua dulce para la isla.
El parque alberga una gran biodiversidad, con aves, monos Mona, los cuales estaban presentes en el bar donde nos fue servido un ponche de ron y a los que pudimos fotografiar sin problemas, además de mariposas y abundante vegetación tropical.
Desde la zona del bar se podía ver la imagen del lago desde la altura. De repente empezó a diluviar y al tener que regresar al microbús no nos quedó otro remedio que mojarnos un poco.
Tras un descenso lento por la lluvia nos dirigimos hacia las cascadas de Annandale Falls por un camino de vegetación exuberante con flores preciosas. La cascada en sí no era espectacular pero el entorno y la vegetación que la rodeaba si lo eran.
A continuación os mostramos una serie de imágenes de diferentes flores que fuimos encontrándonos
Y a continuación una imagen del árbol cuyo fruto es la nuez moscada.
Para finalizar nos dirigimos hacía el Fuerte Frederick del siglo XVIII. Es una fortificación histórica ubicada en una colina con vistas a St. George, siendo uno de los fuertes mejor conservados de la isla. Fue construido por los franceses entre 1779 y 1783 cuando hubo un breve periodo de recuperación francesa, pero luego volvió a manos británicas que lo renombraron como Fort Frederick. Su posición elevada lo hacía estratégicamente clave para defender el puerto y la ciudad de ataques navales. Construido con muros de piedra gruesos y que se hallan bien preservados, tiene baterías de cañones que aún se pueden ver hoy. Hay unas magníficas vistas panorámicas de St. George’s, el mar Caribe y el puerto natural.
Tras esta visita nos dirigimos al puerto y regresamos al barco para comer y descansar un poco. Tras ello, volvimos a salir dirigiéndonos a visitar la ciudad con sus calles en cuesta.
Nos llamó la atención que las calles estaban adornadas con banderines de colores, ya preparadas para la celebración de su día de la independencia. Paseamos por el mercado del pescado, el mercado central, la casa del chocolate donde compramos tabletas de chocolate de 100% cacao, así como un aceite de nuez moscada que la guía nos indicó que iba muy bien para dolores musculares y articulares.
Tras ello dimos un paseo por el Carenage que es una bahía donde se halla el puerto pesquero al final del cual se haya la estatua denominada Christ of the Deep (Cristo de las Profundidades). Esta instalada mirando al mar y conmemora un hecho histórico importante: la explosión y posterior hundimiento del barco italiano Bianca C en octubre de 1961. Fue regalada a Grenada por la compañía naviera italiana Costa Line en agradecimiento por la valentía y hospitalidad de los grenadinos, que rescataron a muchos pasajeros y tripulantes tras ese accidente marítimo.
Regresamos al barco pasando por el túnel Sendall. Se trata del único túnel del Caribe. Es un túnel histórico y funcional que conecta dos partes importantes de la ciudad —el Carenage (el puerto) y la Esplanade / centro comercial— atravesando una colina en el centro de la capital. Fue construido en 1894 durante la época colonial británica. Tiene aproximadamente unos 105 m de longitud y es bastante estrecho, con altura limitada. No hay aceras dedicadas a los peatones, por lo que hay que compartir el espacio con los vehículos. Justo encima del túnel se halla el Fort George que no se puede visitar ya que está restaurándose.
Tras visitar el centro comercial de la terminal marítima. Más tarde desde la cubierta, nos despedimos de Grenada con el ocaso, concluyendo nuestra estancia en la isla.
Ha sido una visita interesante, en la que sobresale una naturaleza exuberante, pero lo cierto es que no sería un destino que nos atrajese para regresar en el futuro.
Nuestro próximo destino es la isla de pasado holandés de Curaçao que se halla a 433 millas náuticas.